Usos del sonido

Este cuarto post va a estar dedicado a los efectos de la música y del sonido en general tanto en humanos como en animales.

Desde la antiguedad, sabemos que el sonido en los seres vivos produce una serie de reacciones que se han podido explotar para conseguir diferentes objetivos. El sonido siempre ha jugado un papel importante en nuestra historia y en nuestra cultura, habiendo sido usado con múltiples fines: educativos, relacionados con el trabajo, con ceremonias religiosas, así como en las relaciones entre humanos y otras formas de vida, especialmente animales.

Sin embargo ¿Cómo es que el sonido permite obtener estos resultados?

La respuesta es: Debido a que los estímulos auditivos almacenados en el cerebro están fuertemente conectados con otras áreas cerebrales. Los antiguos romanos ya utilizaron ciertos sonidos, marcando su ritmo para conseguir mejoras en la producción del trabajo, método que ha sido conservado a lo largo de la historia, ya que actualmente ciertas fábricas siguen utilizando este mismo método para mejorar la producción. El uso del sonido en este ambiente se ha demostrado especialmente eficaz, aplicándose en trabajos manuales y repetitivos. Este no es el único ejemplo que ha llegado hasta nosotros, pues siglos atrás ciertos sonidos monótonos y repetitivos eran usados por chamanes y hechiceros para provocar una especie de trance a los participantes en rituales. En la actualidad los sonidos todavía se usan en multitud de ceremonias religiosas.

Estos ejemplos  permiten hacernos una idea de la influencia que ha tenido el sonido en nuestras sociedades, pero también se ha encontrado presente en el trato del hombre con los animales. El sonido ha permitido desde amansar a ciertas bestias, a aumentar la producción de otras, pasando por desarrollar la agresividad. La música siempre ha estado asociada al amaestramiento de ciertas especies salvajes como serpientes u osos. Bajo el efecto de la música, se muestran menos reacios ante el ser humano y más pacíficos. A pesar de que cuesta separar mito y realidad, si que hay casos documentados de serpientes que ante la música no atacan y pueden ser domesticadas. También hay estudios que demuestran otros usos de la música, como el aumento de la producción antes mencionado, ya que ciertos estudios llevados a cabo por Universidades Británicas y Españolas, han concluido que las vacas pueden llegar a producir hasta 5 litros más de leche al día si escuchan música clásica. Por último señalar que sometiendo a ciertos perros en los primeros años de vida a sonidos estridentes y molestos, especialmente durante sus horas de sueño aumenta su agresividad en etapas adultas. Estas prácticas se han prohibido en ciertos paises, entre ellos España.

Estos son solo algunos ejemplos de como, la música en particular y los sonidos en general están muy presentes en las sociedades actuales  y de ahí proviene la importancia de adaptarlos a las últimas tecnologías.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Historia y curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s