Efectos de audio en el cine

Este nuevo post va a tratar sobre los efectos del audio que podemos encontrar en el cine.

¿Nunca te ha saltado la duda de pensar porque todas las puertas chirrian en una pelicula de terror, mientras que las de tu casa apenas si se oyen?¿Por qué todos los asesinos tienen unos pasos firmes que pueden oirse a calles de distancia?¿Por qué todos los coches de policía o de bomberos suenan exactamente igual? Estas preguntas tienen una explicación, gracias a la utilización de los efectos de audio.

Durante años la industria del cine ha creado numerosas bibliotecas donde ha ido guardando distintos sonidos para ser utilizados más tarde. En esta biblioteca han aparecido muchos sonidos cotidianos, desde campanas, gritos, risas etc. El objetivo es evitar tener que grabarlos una y otra vez para cada película. Esta técnica permite ahorrar presupuesto y facilita la realización de los filmes, sin embargo, esta táctica también cuenta con detractores. Los argumentos de estos últimos se basan en la deshumanicación de estos sonido de lata, así como en la repetición de los mismos. Indisccutiblemente la calidad de los sonidos grabados en vivo es inmejorable, pero a la vez puede resultar tediosa y disparar el presupuesto, mientras que usar estos sonidos predefinidos puede restar unicidad a la cinta.

Todos podemos pensar en algunos de los más clasicos, como los perros que gruñen y ladran, o el bebe llorando y seguramente, con un poco de esfuerzo, podemos situarlos en multitud de películas, así como vídeos, de hecho, cualquiera puede accerder a estas bibliotecas mediante una serie de programas como Sound Ideas (http://www.sound-ideas.com/), que posee series de sonidos dependiendo los sonidos que busques, y paginas como Soundogs (http://www.sounddogs.com/) con la que podemos obtener miles de sonidos para nuestros vídeos o películas.

Finalemente voy a poner un vídeo con un ejemplo concreto de la sobreexplotacion de uno de estos recursos, el efecto conocido como Wilhelm scream.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Historia y curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s