Insonorización y sonorización casera

Esta entrada va dedicada a la insonorización y sonorización de habitáculos de forma “casera” (barata), ya sea tu habitación o el garaje que quieres convertir en estudio de música.

Para ello distinguimos dos conceptos: aislamiento o insonorización, y acondicionamiento o sonorización.

Insonorización

Consiste en evitar, en la medida de lo posible, que el sonido que se produzca dentro de la habitación se escuche fuera, y viceversa.

La idea principal consiste en construir una habitación dentro de otra, creando cámaras de aire entre medias, que suponen un magnífico y barato aislante. Para ello comenzaremos con las paredes.

Debemos poner una pared doble y colocar paneles de fibra de vidrio o poliuretano expandido en su interior, ya que son buenos aislantes, cuidando que no tengan contacto directo con las paredes, ya que servirían como transmisores del sonido. Esto se puede conseguir fijándolas con una capa de pegamento.

Se consigue un buen resultado si, a una cierta distancia del tabique, colocamos una pared de pladur, y en el hueco colocamos los aislantes ya mencionados.

En cuanto al techo, deberíamos construir un falso techo relleno de aislante, aunque una solución barata sería construirlo con paneles de corcho, y colocar encima aislante de fibra de vidrio. En otro caso tendríamos que utilizar escayola recubierta de algún material muy absorbente que se nos escaparía de presupuesto.

El suelo debe ser de madera (planchas de aglomerado), y debajo podemos colocar aislante (de nuevo fibra de vidrio), aunque a veces esto resulta un poco inestable…

Además sería útil colocar estanterías, mesas y otros muebles en el interior de la habitación, ya que atenúan las bajas frecuencias. También deberíamos buscar un aislante poroso para recubrir el habitáculo.

Por último, ventanas y puertas son los elementos más delicados, ya que suponen la mejor vía de escape para el sonido. Si después de realizar todo el trabajo anterior colocamos una puerta sin aislamiento, tiraremos por tierra todo lo demás. Por ello, sería apropiado colocar dobles puertas y ventanas, creando así cámaras de aire aislantes.

Sonorización

Supone optimizar el sonido en el interior de la sala, reduciendo la reverberación, imponiendo que el sonido sea radiado por igual en todas las direcciones, etc…

En primer lugar, es importante evitar modos de resonancia, para lo cual no debemos poner paredes paralelas enfrentadas. Estaría bien colocarlas en forma pentagonal, ya que de esta forma evitaremos que ciertas frecuencias se vean realzadas o atenuadas, y de paso conseguiríamos una buena escucha estéreo.

Debemos colocar un material poroso absorbente para reducir las reflexiones, pero sin excedernos, ya que este material absorbe mejor las altas frecuencias y, si colocamos demasiado, obtendríamos un sonido muy seco (convirtiendo la habitación en un filtro paso bajo). Es importante mantener una pequeña reverberación repartida por igual en todas las frecuencias, pero si no se dispone de mucho presupuesto, se pueden colocar unas cortinas gruesas y onduladas que recubran todas las paredes.

Si pensamos en la “famosa” solución de colocar hueveras en las paredes, éstas reducen en efecto la reverberación de la sala, pero por un precio no demasiado elevado podemos obtener materiales espumosos con forma de huevera que realizan mejor ese trabajo.

Por último, para evitar reflexiones directas demasiado limpias en las paredes y techo, podemos recubrirlas con corcho o moqueta. Es aconsejable colocar un par de alfombras en el suelo.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones útiles. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Insonorización y sonorización casera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s