Marcas de agua

En primer lugar, hemos de explicar qué es esta “marca de agua” para luego poder explicar algunos de sus usos más corrientes. Definamos entonces: la marca de agua es una técnica de ocultación de información que forma parte de las conocidas como esteganográficas. El objetivo de esta técnica es introducir información sobre el autor en su obra.

En general, consiste en encajar un mensaje, visible o no, en un objeto digital como imágenes, vídeo, audio, etc. Un ejemplo de imagen lo tenemos en la siguiente fotografía:

Ahora nos centramos en su uso en audio. Además del objetivo principal dicho antes, a menudo también se inserta información del usuario que ha adquirido el producto. Esto sirve para poder perseguir las cdistribuciones ilegales. Una de sus ventajas destacables es que esta marca es inseparable del archivo de audio, lo que la hace fuerte.

Por ejemplo, técnicas de este tipo de ocultamiento se usan en temas de piratería en lugar del común DRM (Digital Rights Management). El proceso llevado a cabo es la inserción directa en el contenido de un archivo un código de identificación de manera que sea difícil de apreciar por nosotros, pero fácil de detectar usando un algoritmo en un ordenador. Esta tecnología fue desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, quién ayudo a crear el algoritmo de compresión del formato MP3.

Su uso contra la piratería estuvo muy extendido en el 2008, pero queda mucho por desarrollar para tener un uso más fiable y eficiente.

Así que, lo dicho, seguiremos investigando. Puede ser un bonito proyecto de fin de carrera 😉

 
Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_de_agua_digital

http://www.iec.csic.es/criptonomicon/articulos/expertos88.html

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones útiles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s