Reproductores de audio

Esta entrada va dedicada a la historia de los reproductores de audio a lo largo del último siglo:

Los primeros aparatos que fueron capaces de reproducir el sonido humano datan del último cuarto del siglo XIX. Una forma general de denominar a estos sistemas es el término  tocadisco, y estaban compuestos  por un disco de cera, una aguja, una bocina y un diafragma de cera. El primer apartado de almacenamiento de sonido fué el Fonoautógrafo inventado en 1857 por e frances Lean Scott. Este aparato grababa en forma de línea el sonido, utilizando como medio un cilindro donde quedaba impresa la linea utilizando el humo. Sin embargo, nunca se consiguió reproducir el sonido así almacenado hasta que en el año 2008 un grupo de investigadores consiguieron obtener un archivo del Fonoautógrafo, siendo esta es la primera grabación reconocible de la voz humana. Después de este primer reproductor, vienieron otros muchos, entre los que destacan el Fonógrafo de Thomas Alva Edison. El fonógrafo Alva fué el primer aparato que era capaz de reproducir una grabación previa de sonido. Finalmente, en este periodo destaca el gramófono de Emilie Berliner, cuyo mecanismo de grabación analógica convertia el sonido en vibraciones mecánicas.

En la década de los años veinte se produjeron los primeros avances en la reproducción electromagnética. Gracias a un transductor electromagnético era capaz de convertir la energía acústica en eléctrica y viceversa. Este invento permitio una sustancial mejora tanto en la calidad como en la duración de las grabaciones. En los siguientes años destaca la aparición del Toscadiscos y del Disco de Vinilo en la decada de los cincuenta. Este Disco de Vinilo se basa en un complicado sistema de grabación con 7 capas gracias permitiendo una duración de unos 25 minutos por cara.

La siguiente gran revolución se produjo en los años sesenta cuando la empresa Philips sacó a la venta la tecnología de los casetes. Los fallos que presentaba este diseño fueron subsanados y gracias a la cinta magnetica envuelta entre dos carretes(de duración 100 metros aproximadamente) que se protegía del polvo con una caja de plástico permitió un fácil almacenamiento en poco espacio. El principal reprodutor de esta tecnología fué el Walkman.

Una década más tarde, gracias a la era digital apareció el CD. El CD supuso el auge de dos compañias Philips y Sonic. Esta nueva tecnología conllevó la aparición de nuevos reproductores como el Discman y otros muchos que se adaptaron a las nuevas exigencias del mercado y de los consumidores, sin embargo, el cd presentó una serie de detractores asustados ante la aparente posibilidad de la copia ilegal.Es importante el hecho de que el cd junto a nuevas formas de almacenamiento de información más modernas como el DVD o el bluetooth siguen siendo importantes medios de reproducción del audio actual.

En la última decada, debido a las mejoras en el campo de la codificación digital, han aparecido numerosos sistemas de reproducción para las distintas codificaciones, desde el MP3 hasta formatos más actuales, que se caracterizan por tener una memoria interna para almacenar los archivos de audio y en general otros archivos, pudiendose comportar como un Pendrive, permitiendo una gran capacidad de transporte y una destacable independencia energética.

Por último,es resaltable que aunque el mundo de la reproducción ha cambiado notablemente siguen usandose dsitintos medios de reproducción, desde el tocadiscos, al walkman, pasando por el MP3, debido a sus diferentes características.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Tecnología en el audio y la música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s