Levitación Acústica

La levitación acústica es un fenónmeno físico relacionado con con las ondas sonoras, así como con el ultrasonido. Se produce cuando, al incidir las ondas acústicas sombre un objeto y bajo determinadas características, este objeto queda suspendido en el aire sin contacto físico.

Este curisos efécto se produce ante una característica previa. Se requiere el uso de onadas estacionarias y niveles sonoros muy elevados, del orden de 155dB, para lograr levitar unos pocos gramos cuyas dimensiones no excedan los milímetros.

El principio físico en el que se basa, es la reflexión del sonido en las paredes de varios objeto, en estas refracciones se crean una serie de ondas estacionarias que permiten tan curioso suceso.

Para llevar a cabo la levitación se necesita colocar el objeto a levitar entre un transductor y un reflector, como se muestra en el siguiente video.

Los primeros experimentos en este campo se llevaron a cabo en 1987 cuando un  laboratorio de la NASA consiguió elevar los primeros objetos, desde entonces esta tecnología ha sido usada para la fabricación de microchips, donde se debe evitar contaminar el Silicio mediante el contacto, así como en el uso de metales fundidos que a las altas temperaturas que podrían provocar daños en los propios soportes.

En los últimos tiempos se ha perfeccionado esta tecnología hasta lograr la suspensión de seres vivos, como hormigas o saltamontes. Con este experimento se abre un mundo de posibilidades futuras cuya base sea este fenómeno.

Un ejemplo de estos posibles futuros usos se está investigando en este preciso momento en la universidad de Colorado, donde un grupo de investigadores trabajan en la posibilidad de usar la levitación acústica para lograr proteger futuros receptaculos del polvo del planeta Marte, creando una serie de campos que atraparan las moleculas en suspensión y evitaran así que causaran daños a los aparatos. Sin enbargo esta técnica presenta dos dificultades que ha tener en cuenta. La primera es debiado a que este sistema solo funciona en lugares con atmosferas y por tanto es imposible utilizarla en el espacio o en la Luna, la segunda se debe a los problemas generados en las bajas atmosferas, que sólo permite que este dispositivo se use en cabinas selladas y presurizado.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Historia y curiosidades, Tecnología en el audio y la música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Levitación Acústica

  1. Alberto dijo:

    Curioso ante todo…..muy curioso… mirad lo que he encontrado, lo mismo pero levitando una hormiga!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s