Grabación en estudio

En esta entrada voy a explicar a grandes rasgos como se realiza la grabación de distintos tipos de instrumentos en un estudio convencional.

En primer lugar, hay que saber que, aunque se vayan a grabar instrumentos electrónicos como bajos, guitarras, violines eléctricos, etc… en la mayoría de los casos se intenta conectar a un amplificador y grabar el sonido que emite con un micrófono, y en muy pocos se conecta el instrumento directamente al sistema de grabación, ya que de esta última forma se consigue un sonido menos real y mucho mas digital. El problema del micrófono es evitar que se cuele ruido de fuentes externas al instrumento, por ello se hace mucho hincapié en contar con salas perfectamente insonorizadas y sonorizadas, llamadas burbujas.

En cuanto a los sistemas que se utilizan, normalmente el/los micrófonos que captan el sonido se conectan a una mesa de mezclas desde la cual se puede controlar el volumen y la ecualización levemente. Después esta mesa se conectara a un ordenador que mediante un software controlara las grabaciones y permitirá manipular posteriormente las mismas. Entre medias de las conexiones citadas se suelen meter racks o cajas de efectos según las necesidades de la grabación.

En cuanto al software de grabación, generalmente en los estudios se utiliza un programa llamado ProTools, para administrar las pistas de los distintos instrumentos. También es posible, desde el programa, retocar y preparar estas pistas mediante distintos efectos (reverberación digital, cámaras de echo, compresores, limitadores de onda, etc…) para mezclar y conseguir lo que ahora podemos escuchar en cualquier disco comercial.

Generalmente estos efectos no se aplican desde el programa, sino desde módulos externos o racks de efectos (bastante caros), ya que la diferencia en la calidad es abismal.

Otro programa bastante utilizado es el Pro Logic, que puede ser muy útil para la programación MIDI.

Los sonidos MIDI son sonidos creados digitalmente (por superposición de armónicos), que se graban en bibliotecas y son utilizados para simular una gran variedad de instrumentos. De esta forma, basta con utilizar el programa mencionado para programar una serie de golpes (de intensidad y duración deseada), y seleccionar el instrumento que queramos escuchar.

Este sistema es muy utilizado para la simulación de orquestas o coros en muchas canciones.

En la siguiente entrada hablaré sobre la grabación con micrófonos.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Tecnología en el audio y la música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s