¿Qué hace el director de orquesta?

El director de orquesta en primer lugar es la pieza clave del conjunto. Es el que se encarga de coordinar a todos los miembros de ésta para que lleven un cierto ritmo marcado por él y en caso de que perciba un error, corregirlo. Para orquestas menos profesionales es él quien debe encargarse de que los músicos sepan leer bien una partitura. En las profesionales, esto se da por supuesto. Además, el director debe ejecutar su labor de forma que siga un criterio correcto conforme a la época de la obra y su autor.

En la mano derecha suele llevar una batuta para marcar los tiempos; que como curiosidad viene de la palabra italiana “battuta” que quiere decir compás. La mano izquierda sirve para dar los matices de la obra siendo un gesto amplio el significado de una música fuerte y un gesto pequeño en caso contrario.

El trabajo del director de orquesta como lo conocemos actualmente se formó alrededor del siglo XIX. Hasta entonces eran dirigidas por el compositor de la obra o, en su defecto, si no se éste no estaba el encargado era el primer violín, colocando en su atril su partitura e indicándose las principales líneas de la melodía.

Como primeros directos de orquesta famosos tenemos a a Louis Spohr, Carl Maria von Weber y Felix Mendelssohn, Hector Berlioz y Richard Wagner. Algunos directores en nuestro presente son Herbert von Karajan que dirigió durante años la filarmónica de Berlín; Colin Davis, George Solti o John Eliot Gardiner los tres en Londres.

Por último vemos aquí un vídeo de John Eliot Gardiner ejecutando su trabajo:


Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Historia y curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué hace el director de orquesta?

  1. alondra adamaris llancamil becerra dijo:

    es gusto lo que necesitaba para mi tare de musica , lo estoy buscando desde el jueves pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s