Audífonos

Esta nueva entrada va a tratar de expandir la historia de los audífonos.

El audífono es el nombre que comúnmente han recibido los distintos aparatos cuyo objetivo era mejorar la calidad sonora de la persona que presenta deficiencias auditivas. Este problema siempre ha estado presente en la historia humana, aunque es importante destacar que debido al impacto sonoro al que estamos sometidos actualmente (coches, maquinas, teléfonos…), junto al aumento de la esperanza de vida han aumentado estos problemas auditivos respecto a los siglos pasados.

Los primeros aparatos usados para mejorar la recepción sonora que se han encontrado datan de los primeros años de la especie humana, destacan el uso de plantas y huesos para amplificar y mejorar el sonido, especialmente usado durante las cacerías.

En épocas más moderna, destacan pequeñas trompetillas encontradas en varios asentamientos romanos y griegos.  Durante los siguientes siglos fueron perfeccionando trompetas y cornetas. Sin embargo, las primeras prótesis tal y como hoy las conocemos datan del siglo XIX cuando se mejoro la elegancia y la estética. EL principal salto se produjo en con las prótesis electroacústicas.

Destacan los avances de T. Edison, E. Berliner, H. Hunnings, así como Graham Bell. Durante el siguiente siglo el objetivo fue minimizar el audífono, aumentar la ampliación y disminuir el consumo de energía.

Con este objetivo, en las primeras décadas destaca el aún considerable tamaño de estos aparatos que se solían colocar debajo de la ropa, y constaban de tres aparatos, el transmisor, el amplificador y la pila.

A partir de los años veinte, y gracias a las mejoras de los audiómetros, permitieron la creación de prótesis mucho más precisas que empezaron a comercializarse. En la década de los años cincuenta, con la aparición de los transistores comenzó la base de lo que serían los audífonos analógicos. Poco a poco los transistores acabaron por dominar todo el mercado, dejando de lado a las válvulas.

Finalmente en la década de los noventa aparecieron los primeros audífonos que incorporaron tecnología digital, así como la utilización de amplificación no lineal, es decir, los audífonos amplificaban en función de la señal de entrada, mitigando así los efectos de ruido y otros sonidos no deseados. Finalmente en los últimos años han aparecido los audífonos digitales que permiten unas enormes posibilidades de amplificación y computación de los datos, y que actualmente se encuentran en pleno auge.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Tecnología en el audio y la música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Audífonos

  1. jessica revecco dijo:

    Me tocó ayudar a mi hijo en una tarea sobre el tema de los audífonos, gracias me sirvió mucho el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s