Criptografía Musical

Este nuevo post tiene como objetivo ampliar un tema que se presentó en clase, la criptografía, en este caso la  criptografía musical.

El uso de la criptografía musical ha sido mucho menor que otros usos de la criptografía debido a las dificultades que implica el medio donde se ha de esconder el mensaje, en este caso el sonido. Sin embargo a lo largo de la historia no faltan ejemplos de este uso del sonido, destacan composiciones de J.S.Bach, Schuman, Brahms, o incluso compositores modernos del siglo XX como Alban Berg u Oliver Messiaen. El mejor ejemplo lo encontramos en el uso que le dio la famosa espia Mata-Hari, que utilizó este cifrado para mandar mensajes secretos a sus aliados. Debido a este hecho, esta forma de encriptación se la suele denominar “Encriptación Mata-Hari”.

Toda esta tecnología se basa en la asociación de ciertos sonidos y notas con letras del alfabeto, de tal forma que las notas que forman parte de una canción, a su vez forman el mensaje oculto. Tradicionalmente en muchos idiomas las diferentes notas han estado asociadas a algunas letras del alfabeto, así por ejemplo la nota LA, sería la A, la SI sería la B ect. Con este método varios compositores grabaron sus propios nombres en las obras que componían, por ejemplo BACH, que siguiendo la nomenclatura tradicional alemana se corresponde con: SI bemol B, LA corresponde con A, DO es la C y, por último, la SI se representa con la letra H. Componiendo esa melodía obtenemos el nombre del autor. Otros compositores han hecho referencia a este mismo caso, “VALS IMPROVISADO SOBRE EL NOMBRE DE BACH” de Poulenc. Generalmente este cifrado corresponde a un simple cifrado de sustición, que es uno de los más simples que hay, corrrespondiendo, por ejemplo a la siguiente muestra:

Con esta sencilla rueda podríamos transmitir mensajes tácticos en forma de inocentes tonillos, por ejemplo:

Sin embargo, este método puede complicarse, y hay ejemplos documentados de códigos que utilizan tanto variaciones de tono como de frecuencía utilizando claves. Es decir, al igual que el sistema de encriptación actual se basa en la famosa clave pública y privada, hay ejemplos de construciones similares en el audio otorgando a cada persona una melodía, “clave” privada, así como una pública. El valor de este sistema, principalmente como curiosidad, reside en la dificultad que pueden tener las máquinas para identificar melodías ligeramente modificadas, dificultad que nosotros, como humanos no poseemos.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Historia y curiosidades, Tecnología en el audio y la música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Criptografía Musical

  1. Hajar Latreche dijo:

    la criptografía musical es un método que utilizan muchos músicos para poder hacer letras de canciones y que ha cada nota le desigan una letra para poder formar la melodia. Y lo suelen hacer con partituras y poner encima las letras de las que han puesto a cada nota. A mi me ha parecido bonito el circulo que habia con las partituras dentro y que las letras estaban fuera, me parece un método sencillo y a la vez bonito.

  2. Izabela Biedulska dijo:

    Criptografía músical consiste en ampliar una obra. No se han realizado muchos criptografías, pero tampoco faltan ejemplos como por ejemplo de Beethoven. Consiste en que cada letra tenga su nota. Mi opinión es que criptografía conlleva mucho trabajo y hay que pensar mucho para hacerlo.

  3. Sheila dijo:

    La Criptografía musical es una técnica muy difícil utilizada por artistas de mucho éxito como J.S Bach y otros.
    Consiste en esconder un mensaje entre las notas en muchos idiomas las notas van asociadas a las letras del alfabeto por ejemplo , LA significa A y así muchos compositores grabaron sus nombres en las obras pero eso se puede complicar .
    En mi opinión la Criptografía es una técnica muy curiosa pero para practicarla se debe tener mucho dominio de esta por lo que el mínimo error no se le puede descifrar el mensaje.

  4. Natalia dijo:

    consiste en ocultar un mensaje substituyendolo con notas musicales.Es un metodo muy curioso i a la vez entretenido parece muy complicado pero es interesante se puede crear una obra o bien una obra ya hecha anpliarla pienso que es un trabajo muy costoso pero es bonito y hay que tener cuidado para no cometer ningun fallo.

    NATALIA

  5. Natalia dijo:

    que a lo largo de la historia musical han surgido muchos estilos y composiciones de distintos compositores ,esto sucedera siempre ya que cada vez inventan composiciones nuevas . seria una nueva forma de comunicarnos, solo que lo deberiamos dominarlo y estudiar¡ bien, por lo tanto seria una novedad que nos costaria pero por intentarlo no perderiamos nada.

    maria

  6. Jésica dijo:

    La criptografia musical es una técnica musical conocida utilizada en el mundo de la música que consiste que cada letra del abecedario tiene una figura musical diferente y así se puede crear obras musical y mandar mensajes como en “el violín del diablo”

  7. MARIO dijo:

    La criptografia musical consiste en asignar una letra del abecedario a una nota musical y asi escribir mensajes ocultos. Esta tecnica para los profesionales puede resultarles sencilla pero para nosotros resulta complicada ya que no nos paramos a ver si hay mensajes ocultos.

  8. alfonso dijo:

    El texto nos muestra que han sido usadas criptografias musicales, que son desveladas al conocer diferentes codigos y valores. Cada letra del abecedario se corresponde con una nota musical asi se desvela los contenidos de las partituras que contienen un mensaje interno.

  9. carlos dijo:

    La criptografia musical asido muy complicada de hacer , consiste en formar un mensaje oculto mediante las notas de una cancion. Con este método algunos compositores grabaron sus propios nombres en las obras que componian

  10. Ainhoa dijo:

    Es un método de composición mediante el cual se pretende incorporar determinados mensajes ocultos que quedan reflejados en la partitura. El compositor aprovecha el conocimiento de las cualidades y características de la notación musical para incluir el mensaje que desee.

  11. Carlos dijo:

    La criptografia es una tecnica musical muy dificil, en el que el compositro esconde un mensaje entre las notas, ya sea su nombre o cualquier otra cosa. con esta tecnica se puede crear una obra o ampliar 1 ya existente. Mi opinion personal es que es una tecnica bastante curiosa y que lleva su tiempo, y que para hacer esto hay que saber bastante ya que si te confundes no se puede leer el mensaje.

  12. Isabel dijo:

    Es interesante descubrir mensajes ocultos en partituras

  13. Enrique Larqué dijo:

    La criptografía es un método que tenían los compositores para escribir mensajes mediante la música. consiste en asignar letras a determinados signos musicales ya sean notas, silencios , duraciones etc, y mediante una melodía o pequeña cancion expresar algún tipo de texto. A menudo los compositores intercambiaban mensajes mediante esta técnica, y también suponía un desafío el intentar descifrarlo.

  14. Lorién (4º B) dijo:

    La criptografía es una forma de esconder u ocultar mensajes. En este caso hablamos de criptografía musical, es decir, ocultar mensajes en partituras. Hay muchas formas de hacerlo, pero la más famosa, utilizada ya por Bach, es asignar a cada nota o conjunto de notas una letra, ocultando así palabras o frases.

  15. Kenych Franco dijo:

    Me gustaría saber cuál es el nombre de la “rueda de sustitución” que colocas en el post, si es que tiene algún nombre en específico y no la has inventado tú, claro.

  16. Kareem dijo:

    fantastic submit, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector do not notice this. You must continue your writing. I’m confident, you have a huge readers’ base already!

  17. Fede dijo:

    Tengo entendido que el cifrado alemán (mal llamado americano) las letras A, B, C, D, E, F, G, se corresponden a las notas: la, si, do, re, mi fa, sol, la y si, respectivamente. Siempre que se habla del motivo Bach, me pregunto ¿por qué en este caso B es igual a si bemol y no al si natural y de dónde proviene el signo H? ¿Alguien lo sabe? De paso si alguien sabe por qué en el motivo DSCH de Shostakóvich la S simboliza mi bemol? Me intriga.

    • Quizá es tarde para responder, pero en alemán no es como lo pones, realmente “Si” es “H” en alemán, mientras “Si bemol” lo ponen como “B”, ahora. la S de Shotakóvich viene de “Mib” (mi bemol) porque en aleman “Mib” siena como “es”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s