Ocarina

Esta entrada se la dedicamos a un pequeño instrumento de viento no demasiado conocido por el público general: la ocarina. Está fabricada de materiales como madera, plástico o cerámica; siendo este último el más utilizado, y su timbre varía con el tamaño del mismo. Los tonos dados suenan en relación al volumen de aire que existe dentro del instrumento y el área de los agujeros destapados. Es por esto que a veces diferentes agujeros producen la misma nota.

Aclaramos el instrumento mediante una foto:

Y un archivo sonoro para ver su timbre:

http://www.funjdiaz.net/museo/mp3/ocarina.mp3

Sus orígenes se remontan a los quechuas y aimaras en América donde existían unas flautas buque precursoras de las actuales ocarinas. La palabra “buque” se utiliza para indicar que el instrumento no se basa en un tubo alargado. Éstas estaban hechas con piedra, arcilla, madera, hueso y con calabazas o las conchas de los animales. En su introducción en Europa se hizo muy popular como juguete para niños y fue cuando el que se considera su inventor lo patentó en 1867 cambiando algunas de sus características. Éste fue el italiano Giuseppe Luigi Donati. Las flautas buques tienen diferente número de agujeros y timbres, por lo que Donati hizo una transformación al estilo occidental dando hasta 10 agujeros y una escala completa. Tras su éxito, alemanes e ingleses sacaron sus versiones de la ocarina siendo de los más famosos John Taylor, un inglés, que creó una de cuatro agujeros, en la que éstos no son de igual tamaño.

Existen varios tipos de ocarinas atendiendo a una clasificación: transversales, colgantes, en línea, multicámaras y con claves.

Como curiosidad, indicar que este instrumento se hizo famoso en el año 1998 cuando Nintendo sacó su célebre videojuego “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”

Por último,

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Instrumentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ocarina

  1. Siul Relav dijo:

    Yo conocí este instrumento en Francia (mercado de las pulgas), me llamó la atención porque lo ofrecían como “Flauta Inca”, la segunda vez lo vi y escuché en un concierto folclórico en el Cuzco. Aparentemente es un instrumento muy antiguo, mucho antes de 1867. ¿Sabes de dónde es exactamente originario?.

  2. Según lo que he puesto en la entrada por lo que he investigado es de la época de los quechuas y aimaras correspondiente a alrededores del siglo XVI.
    Un saludo,
    Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s