Historia de la música Dance

Como ocurre con toda la música, la música Dance actual es el resultado de la evolución de otros estilos a lo largo del tiempo. La música Dance empezó en los comienzos de la humanidad, cuando a alguien se le ocurrió inventar el tam-tam y se empezó a bailar al ritmo de ese y los nuevos instrumentos que fueron apareciendo. Desde entonces la música sufre un proceso de constante evolución y surgen gran cantidad de manifestaciones musicales: música clásica, Jazz, Rock, etc… La aparición de nuevas tecnologías va a ser uno de los pilares fundamentales para la creación de la música de baile actual, que nace a finales de los años 70. La música dance nace gracias a la evolución del sonido negro americano el Rhythm & Blues y el Soul, a finales de los años 70 la Psicodelia y el Funky se adueñaron de las pistas de baile: artistas como  The Jacksons, Donna Summer y muchos otros llenaban las discotecas de todo el mundo con su música. En Alemania, cuatro universitarios llamados Kraftwerk crearon las bases de lo que sería el sonido Techno y a principios de los 80 el Rap se convirtió en estandarte de la juventud. El fenómeno del Breakdance fue sin duda lo que propició la fusión entre el Rap y los sintetizadores. Algunos músicos que tomaron el camino de Kraftwerk crearon un sonido llamado Techno Pop, este nuevo estilo combinaba las letras románticas con el sintetizador y el resultado fue muy positivo.

En 1983 desde Italia se creó un nuevo estilo: el Italo-Disco, también conocido como Spaghetti. Las bases de esta nueva creación fueron el High Energy y el Techno Pop. Durante cuatro años el Spaghetti llenó las pistas de países como Alemania, Holanda o España.  En Estados Unidos Madonna se convirtió en “Reina del Pop”, haciendo extensivo su éxito al resto del planeta. Sus canciones eran una mezcla de música Disco y Pop, precisamente esa fue la línea que siguieron muchos artistas en aquella época, aunque otros, como Michael Jackson, preferían mezclar el Funky con el Pop.

En 1986 el sonido Spaghetti dejó de ser el centro de atención para los discjockey’s Europeos. Desde Estados Unidos en primer lugar, y desde Gran Bretaña más directamente, Europa sucumbió bajo el poder del House. Este nuevo estilo tenía sus raíces en el sonido Disco y tomó su nombre en Chicago,el House se convirtió en el primer estilo musical que reflejaba al dj como centro de atención. Las sesiones de Frankie Knuckles que combinaban el sonido electrónico con el ritmo Disco y la calidad vocal del Soul, fueron el punto de partida para la consolidación del House.
El  motivo por el que se llamó música “HOUSE” fue porque Frankie Knuckles, el responsable de este estilo pinchaba en un local llamado The Warehouse, este estilo acabó extendiéndose por todo el mundo. Una vez consolidado, el House empezó a evolucionar a finales de los 80 desembocando en nuevos estilos en los cuales el más importante fué el Acid-House (la más revolucionaria).Este estilo dio lugar a la moda Acid en la cual el logotipo del “Smiley” y el pañuelo en la cabeza eran dos de los símbolos más claros de los “Add-men”. La moda Acid se extinguió muy rápidamente, en tan solo un año. Por otra parte el Techno Pop con el Hard Rock se fusionaron creando así el Sonido Industrial. Este estilo tomó su nombre porqué los instrumentos que se utilizaban en los temas tenían un sonido metálico y muy contundente, como si se estuviese golpeando con un martillo en una fábrica. Más tarde apareció otro tipo de música llamado  New Beat que se puso de moda, este estilo tenía sus raíces en el Sonido Industrial, pero conservaba parte de la esencia Acid. Si la moda Acid duró poco, la del New Beat duró menos aun. El radicalismo y el culto al Techno Pop crearon un nuevo estilo que en España se denominó Euro-beat o Máquina. El resto del mundo continuó llamando Techno esta fusión entre el New Beat, el Techno Pop y el Sonido Industrial.
Cuando la Máquina se consolidó, tal y como ocurrió con el House, comenzaron a surgir nuevos subgéneros: Trance,Hardcore, Gabber,Breakbeat etc. Dentro del Breakbeat hay que destacar a un grupo de la actualidad, The Prodigy. La aportación musical más importante del Reino Unido a la actualidad es sin duda el rescate del House que poco a poco volvió a acaparar la atención de los d.j.’s y productores. La evolución convirtió el Underground (House) en Progressive House. Tal y como su nombre indica es música que progresivamente va cambiando, los temas comienzan de una manera y acaban de otra: empiezan tranquilos, se “frenan” o paran y posteriormente “suben” hasta un punto máximo.

Hablando de la actualidad hemos de contemplar una gran variedad de producciones que funcionan y que pertenecen a diferentes estilos. En nuestro país podemos decir que según la zona funciona un estilo u otro, a pesar de esta variedad, cuando un disco destaca acaba siendo número uno en todo el país. En España los discos creados por d.j.’s y productores tienen la única preocupación de que funcionen en España. Por lo que respecta al resto de Europa, el House es casi siempre el estilo preferido por los d.j.’s, aunque países como Alemania, Italia y Holanda reclaman producciones de Euro-Beat.

Actualmente existe una “fiebre” por etiquetar la “Dance Music”, se habla de Hard House, Intelligent Techno y de muchas otras ramificaciones. Incluso se llega a dar el caso de que un artista ve como clasifican uno de sus temas dentro de un estilo que ni el mismo conoce.

Os dejo un par de ejemplos de música Dance:

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Historia y curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia de la música Dance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s