Bandas sonoras

Las bandas sonoras como definición más general incluyen a cualquier sonido, música y diálogos. Generalmente la música de la Banda sonora suele ser instrumental, cuyo objetivo es potenciar las emociones que nos quiere provocar la escena.

En el sentido físico, la banda sonora de una película puede ser de dos tipos: magnética u óptica. En el caso de bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de luz y oscuridad que pueden estar en uno o ambos lados de la película, mientras que en el caso de grabación magnética una o varias bandas de grabación discurren por los bordes de la tira de la película, que son leidas al mismo tiempo que la película. Sin embargo, en los últimos años se han perfeccionado nuevas formas digitales.

Las bandas sonoras han evolucionado tanto técnicamente como en su propia identidad. En los primeros años de la historia del cine, en las mismas salas donde se exponia la película, solía haber una banda musical que actuaba en caso de que la película perdiera intensidad o el público así lo exigiera. Más tarde, las primeras películas que incorporaron música, que no habla, fueron «El cantante de jazz» y «Lights of New York», estas películas supusieron un cambio en la historia del sonido. En los años siguientes, se dispararon las peliculas musicales, pero sin voz, principalmente debido a las dificultades que entrañaba el sistema de doblaje y a la perdida de público potencial que podría producirse. Destaca la concepción inicial de que el sonido debía provenir de la propia película, es decir, si sonaba un piano, solían situar un piano en un parque para que el sonido provenga de él. Todo esto cambió cuando en los años 40, el director Hitchcock decidió introducir música en el «Bote Salvavidas», ya que según el director musical, aunque no hubiera sonido en medio del mar tampoco habría camaras.

En los últimos años la creación de las bandas sonoras se ha disparado, apareciendo múltitud de compositores, este hecho ha cambiado la propia concepción de las bandas sonoras, ya que actualmente la importancia de las bandas sonoras han aumentado muchisimo, llengando incluso a comercializarse por separado de las propias pélicuas.

Por último, comentar que dentro de este género existen numerosos autores de gran renombre, mencionaré algunos de los más importantes como: John Williams, el director musical con más oscar de la historia, en su haber las bandas sonoras de películas como «Star Wars», «Indiana Jones» o «Tiburón»,  Danny Elfman, músico que ha puesto la música a prácticamente todas las películas de Tim Burton ó Hans Zimmer, autor de la música del «Rey León» o «Gladiator». Destacan también los distintos estilos, siendo el más importante el Leitmotiv, asociando a cada personaje o situación una pequeña pieza músical que se repite cada vez que aparece dicho personaje.

Por último aquí os dejo algunos ejemplos de las bandas sonoras más famosas,

Señor de los anillos:

Star wars:

El padrino:

Indiana Jones:

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Historia y curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bandas sonoras

  1. Ariadna dijo:

    La del Señor de los Anillos es de Howard Shore, es muy buena.
    También son geniales las de Gladiador, Indiana Jones, El Mercader de Venecia, Superman, Harry Potter (John Williams, si no me equivoco), El Hombre de la Máscara de Hierro, Dinosaurio (la de Disney), Los Increíbles (ídem), Lo que el Viento se Llevó. Igualmente hay que decir que muchos temas de películas tienen una gran similitud con obras de compositores famosos de siglos pasados. Ejemplos de dichas obras son:
    Holst – Suite The Planets (similar a la música usada para películas de superhéroes).
    Holst – Suite St. Paul (similar a la música de películas de caballería).
    Tchaikovsky – Concierto para Piano, nº 1 (música similar a Lo que el Viento se Llevó).
    Greensleeves y varios temás clásicos ingleses, con laúd (El Mercader de Venecia).
    Otro compositor muy bueno es James Horner, que ha hecho la banda sonora de La Máscara del Zorro, Troya y muchas más. Lo que en mi opinión tiene este compositor es que sus temas son muy parecidos entre sí, ejemplo de esto son el tema de Cásper con uno de los temas de Las Crónicas de Spiderwick. Son idénticos.
    Gracias por el artículo!

  2. perez150 dijo:

    Muchas gracias por tu aportación Ariadna! No sabía de esas similitudes con piezas clásicas.

Deja un comentario