La voz y sus técnicas

La voz ha sido en los últimos tiempos el instrumento más utilizado con un desconocimiento total de su uso y sus cuidados.

Existen tres tipos de voces o formas de cantar: voz de pecho, voz de cabeza y voz de silbido.

– La voz de pecho consiste en un movimiento de las cuerdas vocales, el músculo vocalis y la mucosidad que cubre los labios vocales   . Es fácilmente reconocible porque es la voz que utilizamos al hablar y utiliza principalmente el pecho como caja de resonancia (esto se puede comprobar colocándonos una mano en el pecho al hablar).

– La voz de cabeza se produce por la vibración únicamente de la capa mucosa para alcanzar notas más agudas que con la voz de pecho y utiliza la cabeza como cavidad resonante (podemos verificarlo colocando una mano en la parte posterior de la cabeza al utilizar esta técnica). Es más fácil de conseguir en las voces femeninas, mientras que en las masculinas es necesario un largo entrenamiento de la voz para que suene densa y “potente”. Sin ese entrenamiento, una voz masculina dando notas agudas con voz de cabeza suena débil, y es lo que se denomina falsete. Sin embargo, mediante presión diafragmática, es posible darle suficiente potencia, pero sin el entrenamiento adecuado es perjudicial para la voz, y a la larga puede ocasionar problemas muy graves.

– Por último tenemos la voz de silbido. En ella, el músculo vocalis se cierra entre un 85% y un 95%, dejando un pequeño conducto para el paso del aire. Aparece principalmente en voces femeninas para alcanzar notas muy altas. Un ejemplo de esta técnica (min. 0:40):

Según su registro, las voces se clasifican (de grave a aguda) en: bajo, barítono, tenor, contratenor, contralto, mezzosoprano y soprano.

Algunas técnicas que utilizan los cantantes son las siguientes:

– Vibratto: se trata de una técnica conseguida por la oscilación de la altura o pitch alrededor de la nota que se quiere dar. Paralelamente, el trémolo consiste en la variación rápida y periódica de la intensidad de la voz. En la práctica, lo que se conoce como vibratto es una mezcla entre el trémolo y el vibrado antes definido, ya que es prácticamente imposible conseguir uno de los dos efectos por separado.

– Empostar o impostar: consiste en colocar la voz para que resuene de la mejor manera posible. Esto se consigue colocando la garganta de una forma específica según la nota que estemos dando, aprovechando así todas las posibilidades de nuestro aparato fonador y obteniendo el sonido mas completo con el menor esfuerzo posible.

– Respiración diafragmática: esta es una forma distinta de respirar consistente en utilizar el diafragma para “empujar” el aire hacia el exterior, presionando los pulmones. Esto proporciona una potencia considerable en la voz, pero se debe entrenar de forma correcta.

Por último añadir que el correcto entrenamiento y cuidado de la voz es esencial en un cantante, ya que es su instrumento, y de no hacerlo puede causarse daños irreparables.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Instrumentos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La voz y sus técnicas

  1. Michael dijo:

    There is obviously a bunch to know about this. I believe you made some good points in features also.

  2. clases canto dijo:

    Que lindo aprender a cantar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s