El metrónomo

Actualizamos entrada con un aparato útil donde los haya para cualquier músico, se trata del metrónomo. Aclararemos qué es, para qué sirve y su procedencia.

Tenemos dos tipos: el analógico y el digital, este último diseñado en la actualidad. El metrónomo analógico se basa en un péndulo consistente en una varilla de metal puesta en posición vertical con una pesa que se desplaza a su largo. Si la pesa se encuentra cerca de la base, los tiempos son más cortos; es decir, más rapidez. Caso contrario cuando está alejada; el péndulo se mueve más despacio. El mecanismo interno suele consistir en un muelle en espiral que se carga mediante un sistema de cuerda manual, que permite que el metrónomo funcione durante unos 10 o 15 minutos. Los metrónomos digitales funcionan con circuitos osciladores y multiplicadores para conseguir los diferentes ritmos.

Una imagen de un metrónomo analógico y uno digital:

El origen de la palabra “metrónomo”, se deriva de las palabras griegas “metron”, que significa medida y “nomos” que significa regulación. Fue inventado por Johann Nepomuk Mazel (1770-1838), mecánico de la corte de Viena a quien se deben inventos como el metrónomo, el audífono y el panarmónico.

Ahora ya sabemos qué es y su procedencia, pero… ¿para qué sirve? Pues este aparato se utiliza para indicar un compás o tempo produciendo una señal de modo que permita al músico mantener un tempo regular.

Muchos estudiantes de música usan un metrónomo para respetar un tiempo que en la mayoría de ocasiones viene indicado en la propia pieza. Vemos un ejemplo de cómo tocar usando este útil:

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Instrumentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El metrónomo

  1. Rolland dijo:

    The next time I learn a blog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I do know it was my option to learn, but I truly thought youd have something attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about something that you would repair if you werent too busy looking for attention.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s