El violín

El violín es el instrumento de cuerda frotada más agudo de su familia, con una afinación de sol2 re3 la3 mi4.

Está formado por una caja de resonancia construida de arce y abeto, con una forma específica para conseguir la mejor resonancia posible. En su interior tiene dos piezas fundamentales: la barra armónica y el alma. La barra armónica es una pieza de madera alargada adherida a la parte superior del interior de la caja, y es esencial para transmitir el sonido por todo el cuerpo del violín. El alma es otra barrita de madera que une la parte superior e inferior del violín y está colocada a la altura de las cuerdas agudas.

Por otro lado tenemos el mástil y el diapasón, construido con ébano, ya que es un material suficientemente duro para soportar el rozamiento de las cuerdas, y después el clavijero que suele tener forma de espiral.

Otra pieza clave es el puente, que soporta las cuerdas y transmite el sonido de estas al cuerpo resonante.

En cuanto al arco, está formado por una barra de madera generalmente de Pernambuco, en cuyos extremos se sujeta una banda de crines de cola de caballo también llamadas cerdas. Esta banda posee unos dientes de sierra de tamaño microscópico que, al frotarla con las cuerdas del violín, hacen que estas vibren. En la base del arco hay un tornillo que permite tensar y destensar las cerdas, las cuales deben ser frotadas regularmente con una resina para que no resbale sobre las cuerdas.

En cuanto a su forma de ejecución, el músico se coloca el instrumento sobre el hombro izquierdo. Con la mano izquierda pulsa las cuerdas a lo largo del diapasón, para conseguir distintas notas, y con la mano derecha sujeta el arco con el que frota las cuerdas. El arco permite una gran versatilidad a la hora de tocar, ya que con él se consiguen diferentes técnicas como el martelé, détaché, spicatto…

Por último, la evolución del violín en la música moderna ha dado lugar a violines eléctricos, de formas extravagantes, cuya calidad depende principalmente de la del micrófono piezoeléctrico, y no tanto de la estructura y construcción del violín.

Actualización: entrada acerca del violín eléctrico.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Instrumentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El violín

  1. Ariadna dijo:

    Me parece un instrumento muy interesante. Saben si es difícil tocarlo?
    Y otra cosita, me podrían decir si es que saben nombres de los violinistas argentinos más destacados de la actualidad?
    Me quedé con ganas de saber más de este instrumento.
    Muy buena la explicación de sus partes, muy clara.
    Gracias!

    • antonia dijo:

      hola,nose muy bien como llegue a esta pagina pero lei tu comentario y me diiopor responderte jaja :), mira yo hace ya casi dos meses que me quiero comprar un violin y meterme a clases, lo malo esque no sabia si a mi edad podia :S porque me abian dicho por ahi que quien quiere tocar violin deve partir a los 8 años como maximo y bueno me dio pena porque deverdad queria ajaj 😉 sique segui averiguando y llegue con una profesora de violin era experta exelente me emocionaba cada ves que la escuchaba u le pregunta si a mi edad podia y me dijo NO HAI EDAD PARA TOCAR UN INSTRUMENTO , SI TU CORAZON SE SIENTE FELIZ AL SENTIRLO Y TOCARLO NO IMPORTA LA EDAD 😀 sique ya saves si deverdad te gusta no hagas caso a lo que te digan ponle animo y efuerzo 🙂

  2. Hola. Yo empecé a tocar el violín con 9 años, y creo que cuanto antes empieces a tocar un instrumento mejor, ya que los conocimientos que se aprenden de pequeños se fijan mejor. Pero estoy hablando de lo idóneo, cualquier persona que tenga ganas y estudie es capaz de aprender a tocar cualquier instrumento tenga la edad que tenga. Solo hace falta echarle tiempo, ser constante y tener un buen profesor, como dice Antonia. Y me parece una muy buena forma de verlo “NO HAI EDAD PARA TOCAR UN INSTRUMENTO , SI TU CORAZON SE SIENTE FELIZ AL SENTIRLO Y TOCARLO NO IMPORTA LA EDAD”. Una vez me pasaron un video de un director de orquesta llamado Benjamin Zander que habla entre otras cosas de que hay gente que dice que es absolutamente negada para la musica y que no tiene oido. Y esto es mentira, como se demuestra en el video. Aquí lo dejo:

  3. Carlín dijo:

    Empezá cuando quieras, pero sin pretensiones, porque se trata de un instrumento de los más dificiles que hay. La afinación de cada nota depende exclusivamente de tu oido. Si tenés un excelente (y no digo bueno sino EXCELENTE) oido, todo irá mejor. Después será cuestión de practicar muchísimo: Hay que sacarle sonido con el arco !!! Suerte al que lo intente, yo vivo con una gran violinista y su esfuerzo es diario, aun cuando comenzó a los 8 años. Saludos a todos!

  4. Rafa dijo:

    Yo empezé a tocar el violín a los 44 años y fue la mejor decisión de mi vida. Inicié un viaje de aventuras, emociones e incertidumbres. Ánimo a los valientes que se atrevan a dejarse atrapar y suerte!!

  5. haroldo dijo:

    Hola tengo 26 años y hace casi un par de meses que comencè a tocar violin, ya he aprendido un par de canciones chiquititas pero el hecho es que estoy aprendiendo, oro dato soy zurdo me cuesta un poco con el tema de control y movimiento de arco pero le estoy hechando ganas.

  6. ivan de kumashi rock band dijo:

    creo que el violin y la guitarra son genianles y electricos aun mas

  7. Eli dijo:

    Buenas! copado tu posteo. Quería preguntarte si sabes el significado o la función, en todo caso, de la “S” itálica (por llamarla de algún modo) a los lados de las cuerdas (caladas en la caja).. Lo busqué, pero no doy con ninguna respuesta. Besotes y gracias!!

  8. perez150 dijo:

    Hola Eli. La forma de f (o ‘s’ itálica en sus orígenes) es principalmente por adornar. Hasta donde yo sé no tiene ninguna importancia el que tenga esa forma.
    El hecho de “agujerear” la caja de resonancia con estas efes es por cuestiones acústicas. El sonido se transmite de las cuerdas hasta la caja de resonancia a través del puente (pieza muy importante), y con ayuda del alma y la barra armónica se reparte por todo el cuerpo. Pero si la caja de resonancia estuviera completamente cerrada el sonido quedaría ahogado y no se escucharía con tanta potencia.
    El ejemplo más fácil de ver está en un piano de cola. La tapa superior se abre o se cierra en función de cómo de alto (volumen) quieres que suene.

  9. Pingback: El violín eléctrico | Codificando Escarabajos

  10. perdonen pero me impresiono el estilo de este maravilloso instrumento, y si alguien sabe en ke pagina puedo enkontrar los precios de este modelo en si, haganmelo saber xfavor,

Responder

