Flauta irlandesa

El nombre de Flauta Irlandesa es una invención de finales del siglo XX cuando diversos artesanos comenzaron a construir flautas bajo esta denominación. Realmente, la flauta irlandesa actual es descendiente directa de la flauta travesera de madera del siglo XIX, antes de la reinvención de la flauta por parte de Theobald Böhm cuya flauta metálica desplazó a la de madera en las orquestas y conservatorios.
La flauta que empezó a utilizarse en Irlanda para tocar música tradicional era la flauta travesera de madera de ocho llaves en su modelo inglés, debido a la cercanía geográfica. A pesar de que todas eran el mismo tipo de flauta con la misma afinación y las mismas llaves, se puede decir que existían tres variedades principales de flauta atendiendo a variaciones en el tamaño de los agujeros o la forma de la embocadura: la inglesa, la francesa y la alemana (obviamente la flauta metálica de Böhm queda excluida de esta clasificación ya que era metálica) . El inglés era el modelo con los agujeros más grandes y por tanto con un mayor volumen, por eso el sonido actual de la flauta irlandesa es tan elevado en volumen.

Anatomía

La flauta irlandesa suele dividirse en tres o cuatro tramos (dependiendo de si el cuerpo se divide o no): cabeza, cuerpo y pie.

– La cabeza
En la cabeza encontramos la embocadura, es decir el agujero por donde introducimos el aire a la flauta. Podríamos decir que este es el agujero más importante de la flauta ya que gracias a él se genera la columna de aire que producirá el sonido.
También encontramos el barrilete de afinación (en inglés tuning slide) que nos permite afinar la flauta alargando o acortando la longitud de la cabeza deslizando el barrilete.

– El cuerpo
En este tramo encontramos los agujeros 6 melódicos, aquellos que al taparlos o destaparlos producen las notas. También podemos encontrar las llaves que sirven para tocar notas que de otra manera no podríamos tocar.

Hay notas que una flauta irlandesa se no puede tocar o no tienen una digitación cómoda por lo que son difíciles de tocar. Estas son las notas alteradas, es decir, los sostenidos y los bemoles.
Las llaves nos permiten tocar esas notas de una manera cómoda y eficaz. Además también nos permiten tocar de una manera más eficaz notas que, aunque las podemos tocar en una flauta sin llaves, como el do natural (tercer espacio en el pentagrama) no suenan totalmente afinadas o están faltas de volumen o estabilidad.
Las llaves que podemos encontrar en una flauta irlandesa son (de abajo a arriba): Do natural , Do#, Re#, Fa natural corta, Fa natural larga (estas dos llaves producen la misma nota pero tienen diferente longitud y posición en la flauta), Sol#, Si bemol, Do natural.
Podemos encontrar flautas con números muy variables de llaves aunque las tres versiones más comunes de una flauta con llaves son:
La flauta de 5 llaves: Re#, Fa natural corta, Fa natural larga, Sol#, Si bemol.
La flauta de 6 llaves: Re#, Fa natural corta, Fa natural larga, Sol#, Si bemol y además la de Do natural.
La flauta de 8 llaves: Do natural, Do sostenido, Re#, Fa natural corta, Fa natural larga, Sol#, Si bemol, Do natural.

– El pie
Es el último tramo de la flauta y puede ser de dos tipos: largo o corto.
El pie largo: también se le llama pie de DO (C foot) ya que posee dos agujeros (agujeros de afinación) que si los tapásemos (con ayuda de las llaves de Do# y Do natural) sonaría la nota DO natural.
El pie corto: también se le llama pie de Re. Al contrario que el pie largo, el pie corto no posee ningún agujero adicional (a parte del orificio interno se entiende).

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