Origen claves musicales

El objetivo de este artículo es la historia de las claves musicales, sus orígenes y en definitiva para que sirve desde un punto de vista sencillo.

Empecemos contestando  a la pregunta ¿Para qué sirve las claves musicales? Las claves musicales tienen como objetivo indicar la altura de una nota, es decir, asociar una nota determinada con una línea de un pentagrama. Partiendo de esa nota, que se tomará como referencia podemos escribir el resto de notas en sus correspondientes líneas del pentagrama.

Inicialmente esta indicación no era representada con un dibujo, en vez de eso se anotaba cuidadosamente mediante una etiqueta con el nombre de la clave la nota correspondiente. Sin embargo a finales del siglo X, tuvieron lugar varios intentos para transcribir en alfabeto grecolatino, y para la cultura occidental, la música existente. En este ámbito destaca la aportación del monje benedictino Guido de Arezzo que dio nombre a las notas, y del que nos explayaremos en un artículo posterior. En este periodo, aparecieron otras notaciones para indicar la duración de las diferentes notas y finalmente las claves tal y como hoy las conocemos en la música moderna.

Sin embargo, la clave de sol que he presentado en la foto anterior no es la única ya que existen otras claves que indican la posición de otras notas. Expliquemos las tres que se utilizan actualmente en la música moderna y que han perdurado hasta nuestros días.

  • La clave de sol, representada musicalmente por la letra “G”.

  • La clave de fa, representada musicalmente por la letra “F”.

  • La clave de do, representada musicalmente por la letra “C”.

A pesar de que estas claves son las únicas que han perdurado hasta nuestros días, en su momento se plantearon muchas más, que poco a poco cayeron en desuso y finalmente acabaron por desaparecer. Estas claves olvidadas aparecieron principalmente en los primeras décadas de la notación, y entre ellas aparecen la mayoría de las notas desde fa hasta sol, incluyendo si bemol, do central, si becuadro y otras.

Finalmente cabe destacar aunque no es una clave con el mismo significado que las anteriores, la existencia de la clave musical de percusión.

El objetivo de esta clave al contrario que las anteriores no es colocar los sonidos entre las líneas y espacios que aparecen representados en el pentagrama, sino que se utiliza para indicar que el pentagrama que aparece a continuación está aplicado a la percusión que no tiene afinación en concreto, de esta forma a cada instrumento se le dedica una línea o espacio distinto del resto de espacios usados.

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Historia y curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Origen claves musicales

  1. melani la lokitap dijo:

    no me gusta
    la musica me fasina ajajajaj

    • Andres Barreto dijo:

      Si no le gusta entonces para q comenta nadie le pidio q contestara

      • BO$$ES dijo:

        Sólo está dando su opinión ya que para eso existe un lugar para dejar comentarios, para dejar OPINIONES sobre lo que se acaba de leer o ver.

  2. La Wea Po Fome dijo:

    Creo que se refería a que, la música no solo le gusta, si no que le fascina.

    No seas tan amargado Andres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s