Por qué suenan los instrumentos eléctricos

Pastillas electromagnéticas

Un instrumento eléctrico (guitarra, bajo, violín…) carece de caja de resonancia y, por tanto no proyecta el sonido. Si pruebas a tocarlo sin enchufar a un amplificador, comprobarás que suena muy bajito. Es por esto que necesita de un medio para recoger el sonido de las cuerdas e introducirlo en un amplificador, para poder escucharlo a través de un altavoz. Este medio es una pastilla electromagnética.

En principio podríamos decir que una pastilla es como un micrófono, ya que se coloca cerca de las cuerdas, recoge el sonido que emiten, y lo manda por un cable en forma de señal eléctrica. Pero su funcionamiento es totalmente diferente.

Las pastillas electromagnéticas son básicamente imanes con un cable enrollado alrededor, que captan la vibración de las cuerdas y la transforman en una señal eléctrica que se introduce en el cable y se envía al amplificador.

Aquí está la diferencia: mientras que el micrófono capta el sonido que sale de la cuerda, la pastilla capta la vibración de la cuerda al ser punteada.

Explicación física y friki del funcionamiento de una pastilla:

El imán genera un campo magnético cuyas líneas de campo son ascendentes (hacia la cuerda). La cuerda está construida con un material ferromagnético, y cuando vibra corta las líneas de campo, creando variaciones en el campo magnético del imán.

Por la ley de Faraday de inducción electromagnética, sabemos que estas variaciones de campo magnético inducirán una corriente alterna en el cable, cuya frecuencia será la frecuencia de vibración de la cuerda.

Esta señal es muy débil, por lo que todo el cableado y componentes electrónicos del instrumento deberá estar muy bien aislado y apantallado, para evitar que se introduzcan ruidos molestos en nuestra señal.

Dado que los imanes que recogen el sonido de cada cuerda se encuentran muy próximos entre sí, se produce un efecto capacitivo (funciona como un condensador en paralelo). Esto hará que la respuesta en frecuencia tenga resonancias a ciertas frecuencias.

Una vez tenemos el sonido en forma de señal eléctrica, lo mandamos a un amplificador para posteriormente escucharlo a través de un altavoz.

Esta entrada fue publicada en Instrumentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por qué suenan los instrumentos eléctricos

  1. Pingback: El violín eléctrico | Codificando Escarabajos

  2. Johnd26 dijo:

    very nice post, i certainly love this web site, keep on it ebgddakfeedk

  3. Johnb73 dijo:

    I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again! cfkcgefkedee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s