El violín eléctrico

Hace tiempo dedicamos un post para hablar de un magnífico instrumento, con mucha historia detrás, como es el violín. Esta vez os queremos explicar qué es y cómo funciona el violín eléctrico.

Al contrario que el violín acústico, el eléctrico carece de caja de resonancia, ya que su cuerpo es macizo. Según el fabricante, podemos observar diferentes modelos en los cuerpos de los violines eléctricos:

                          

                                                       

y algunos más curiosos (y caros) como éstos:

    

Naturalmente, la forma del cuerpo no influye en la calidad del sonido. Si tocamos este instrumento sin conectar a un amplificador, no lo escucharemos a no ser que estemos relativamente cerca. Entonces, ¿cómo se transmite el sonido al amplificador?

El violín, generalmente, lleva incorporado un micrófono piezoeléctrico justo debajo del puente, de tal forma que al hacerlo sonar, la vibración de las cuerdas se transmite a través del puente hasta el micrófono. El funcionamiento de este micrófono es parecido al de una pastilla de guitarra, como se describe en: Por qué suenan los instrumentos eléctricos.

Fuera del cuerpo, el resto de este instrumento es similar al del violín acústico, incluido el arco, y la forma de tocarlo es prácticamente la misma.

El uso de este instrumento ha sido provocado por la necesidad de amplificar el sonido del violín acústico, aunque la estética juega también un papel importante. También existe la posibilidad de colocar pastillas a los violines acústicos para poder amplificarlos pero, sin duda, la solución del violín eléctrico es mucho más cómoda.

La utilización de los violines eléctricos permite conseguir sonidos realmente curiosos, introduciendo efectos como distorsiones, delay, flanger…

En este vídeo podemos escuchar algunos de los efectos antes mencionados:

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Instrumentos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El violín eléctrico

  1. Pingback: El violín | Codificando Escarabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s