Canción líquida

Esta entrada tiene como objetivo dar a conocer una curiosa iniciativa que mezcla la música con las nuevas tecnologías. Por tanto resulta perfecta para nuestro blog.

Se trata del último lanzamiento del cantante uruguayo Jorge Drexler, consiste en una aplicación conocida como “N” que puede descargarse de forma gratuita para iOS y android, con la posibilidad de pagar para aumentar las posibilidades disponibles tal y como guardar la canción o compartirla con otros usuarios. Esta aplicación con una canción de momento, pero con más planeadas en los próximos meses, permite que actúes como editor de la canción, permitiendo la posibilidad de elegir la base musical de la canción y la letra en tiempo real.

Jorge Drexler

Jorge Drexler

Esta curiosa herramienta tiene como objetivo permitir crear al usuario un total de posibilidades que excede el 10^15 posibilidades. En palabras del propio Jorge, aunque una persona creara una canción por segundo el resto de su vida, es seguro que no tendría dos veces la misma melodía.

https://i1.wp.com/www.cancioneros.com/fotos/ep004570_1.jpg

El objetivo de esta iniciativa es realizar una canción líquida que permita al usuario formar parte del proceso creativo y supone una evolución frente a la canción cerrada a la que estamos acostumbrados. Drexler ha confesado que esta innovación supone un experimento y una forma de adelantarse a la piratería musical de una nueva forma más constructiva e imaginativa.

De momento el usuario podrá disfrutar de una única canción llamada “Habitación 316” y que pretende contar la historia de dos personas que se encuentran en una habitación de hotel y pasan la noche juntos, aunque, y de nuevo en palabras del propio Jorge, los recuerdos de una noche así son cambiantes y personales, propios de cada persona, por lo que parece muy apropiado la forma en la que se ha creado esta canción, que ha requerido más de un año de trabajo intenso para cuadrar cada una de las estrofas cortas y estribillos de tal forma que sea cual sea la posibilidad que elija el usuario la canción resultante tenga sentido. En este proyecto han trabajo dos equipos informáticos a tiempo completo el primero desde Madrid y el segundo desde Barcelona, para poder desarrollar todo el software que requiere una aplicación como la expuesta.

En los próximos meses al tema actual se le añadirán dos nuevos, “Madera a la deriva” que permitirá al usuario incluir distintos instrumentos dependiendo de la posición mediante geolocalización, es decir, para poder contar con todos los instrumentos será necesario desplazarse físicamente. Finalmente sobre la última canción conocida como “Décima a la décima“, aunque no está acaba, si se conocen ciertos datos, como que cambiará en función de la hora del día.

A continuación dejo un video en que el propio Jorge Drexler nos presenta su proyecto.

Este otro es un vídeo explicativo en el que se muestra cómo usar esta aplicación.

 

Acerca de Codificando Escarabajos

Blog de música!
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones útiles, Tecnología en el audio y la música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Canción líquida

  1. Douglass dijo:

    You made various good points there. I did a search on the matter and found a good number of people will consent with your blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s